domingo, 29 de enero de 2012

2.2.1.- El fijismo de Cuvier


A lo largo de la primera mitad del siglo XIX, las teorías evolucionistas no fueron muy aceptadas, pues tanto la dirigencia religiosa como la científica apoyaban "la invariabilidad de las especies", coincidiendo en la negación de toda evolución. Naturalmente esto alimentó la relación entre creacionismo y fijismo, aunque no todos los fijistas creían en la creación divina del hombre, los creacionistas encontraron en el fijismo un buen fundamento teórico para apoyar sus creencias.
Esta teoría sostiene que todos los seres vivos actuales no cambian, sino que, han permanecido inalterables desde la Creación de Dios. Las especies son fijas, eternas e inmutables y cada especie responde a una forma perfecta que le es propia y que no puede ser modificada. Los individuos nacen y mueren, pero la especie subsiste, por tanto, los individuos pueden variar los unos respecto a los otros, pero la especie permanece inalterada.
Uno de los científicos más destacados fue Georges Cuvier, que hizo grandes hallazgos a nivel paleontológico que más tarde sirvieron para evidenciar las teorías evolucionistas. Cuvier fue un defensor radical del fijismo, pero sus propias investigaciones le mostraban que en el transcurso del tiempo habían existido distintas etapas de una misma especie, lo que hizo que los científicos se encontrasen en una situación inquietante y conflictiva. Georges Cuvier intentó solucionar el conflicto sugiriendo que la Tierra había sufrido frecuentes cataclismos o catástrofes (como el diluvio universal de la Biblia) que provocaron la extinción de todas las especies y que, posteriormente, nuevas formas habían sido creadas. 

1 comentario:

  1. gracias muchas gracias te doy +1 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar