miércoles, 8 de febrero de 2012

2.2.4.- La evolución, ¿un hecho o una teoría?

Hay una confusión generalizada de lo que es una teoría.

Una teoría es un cuerpo de ideas, principios y leyes relacionados con un fenómeno. Nada tiene que ver con que sean verdad o no.

Una ley es un enunciado que explica relaciones matemáticas entre variables. Y a veces, por no decir siempre, la ley no es del todo precisa.

Nunca habrá una ley de la evolución, por el hecho de que no es un fenómeno reductible a fórmulas. Ocurre con otros fenómenos como la lluvia, no hay ley de lluvia, y ello no implica que la lluvia no sea un hecho.

La evolución es un hecho, y para explicar ese hecho nos basamos en la teoría evolutiva. Y como toda teoría, constantemente se revisa y se enriquece, pero ello en nada altera la realidad del hecho evolutivo.

Por ejemplo, imaginemos que ocurre un asesinato, y no se sabe quién ni como se cometió. En este caso, el asesinato en sí mismo es un hecho, y alrededor del hecho se elaborarán teoría para explicar cómo ocurrió. Puede ser que dentro de la teoría haya ideas equivocadas, pero para nada implica que el crimen deje de ser un hecho.

Por lo tanto, podemos decir que la evolución es un hecho, que se explica con la teoría evolutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario