miércoles, 8 de febrero de 2012

2.3.2.- Los cambios que nos hicieron humanos



Los homínidos han evolucionado desde formas similares a los chimpancés hasta el humano moderno (proceso de hominización). Los cambios han afectado a diversas características anatómicas y funcionales, como la bipedestación, adquisición del lenguaje articulado o incremento del volumen cerebral.

Caminar erguido: la bipedestación se utiliza para diferenciar entre el linaje de los homínidos y el de los simios.

Posición del foramen magnum: es orificio del cráneo por donde pasa la médula espinal, señala el lugar en el que se inserta la columna vertebral. En los homínidos el foramen se orienta hacia abajo y en los simios hacia atrás.

Disposición de la cadera: en los homínidos los fémures se dirigen oblicuamente desde las caderas hasta converger en las rodillas, en los simios se disponen verticalmente, manteniendo muy separadas las rodillas.

Cambios en el pie: el pie de un chimpancé es parecido a nuestra mano, tiene el pulgar oponible. La adaptación a la bipedestación supuso el alargamiento del pie y el pulgar se alineó con los demás dedos, que redujeron su tamaño perdiendo casi toda su capacidad de agarrar objetos.
El pulgar más largo proporciona más fuerza y habilidad (pinza de precisión).

Encefalización y ciclo vital: el incremento del volumen cerebral generó problemas, durante el parto la cría atraviesa la parte inferior de la pelvis (canal del parto). La adaptación al bipedismo implicó un estrechamiento de la pelvis y el incremento del tamaño cerebral dificultó el parto. A costa de adelantar el parto los homínidos incrementaron el tamaño de su cerebro.

Aprender a hablar: solo los seres humanos tenemos un lenguaje articulado. Para hablar hace falta tener capacidad mental y disponer del aparato fonador. Dos áreas del cerebro están relacionadas con nuestra capacidad de hablar, ambas se encuentran en el hemisferio izquierdo. El cerebro no fosiliza, puede dejar en la cara interna del cráneo unas impresiones que permiten conocer algunas características.



No hay comentarios:

Publicar un comentario