miércoles, 8 de febrero de 2012

2.2.5.- Origen de nuevas especies


Las espacies nuevas surgen a raíz del siguiente proceso :

1 - Producción de cambios evolutivos. Debido al efecto de la selección natural, empiezan a aparecer diferencias entre los individuos de una especie. Como el color de la piel, etc.

2 - Aislamiento genético de la nueva población. Para que surja una nueva especie es necesario que tras la aparición de diferencias entre individuos de la misma especie, estos se aíslen unos de otros, para evitar que se reproduzcan y que en las futuras generaciones desaparezcan los cambios. El aislamiento consiste en una serie de barreras, que son:

Barreras geográficas, los individuos se encuentran separados por un terreno que les impide el contacto. Como montañas, desiertos u océanos.

Barreras sexuales, se producen cambios en el individuo que les impiden comunicarse. Como distintos periodos de apareamiento o cambios anatómicos en los órganos reproductores.

Barreras fisiológicas, cambios en los gametos que impide que los individuos tengan descendencia común, a pesar de que se puedan aparear. Los gametos no se pueden fecundar.

Barreras cromosómicas, cambios tanto en número como en la estructura de los cromosomas, esta incompatibilidad les impide tener descendencia entre ellos.

Barreras etológicas, los individuos adquieren diferentes rituales de apareamiento provocando rechazo entre macho y hembra e impidiendo la reproducción.

3 - Diferenciación gradual. Debido al aislamiento los cambios van aumentando, a causa de nuevas mutaciones, haciendo mayores las diferencias entre los individuos.

4 - Especiación. Los cambios (genéticos, anatómico, ...) llegan al punto en que aunque desaparezcan las barreras es imposible que se produzca una descendencia mixta. Es ahora cuando se les considera dos especies distintas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario